COMUNIDAD ISRAELITA NAZARENA DE CHILE

página principal   Estudio de Janukah

SEDER JANUKAH - SERVICIO DE DEDICACION

 

Kahal Jail Gadol, Santiago de Chile  /  jailgadol@yahoo.com

 

 

 INTRODUCCION

 

Preparar el número de velas para ser encendidas que se correspondan con cuál de los ocho días se está celebrando. Se va a encender la vela Shamash (siervo), que representa al Mesías Yeshúa. Mientras se sostiene la vela Shamash, recite la beraja (bendición) diciendo, “Él es la luz del mundo” leyendo Marcos 10:44-45. “Y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos. Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.” Con la vela shamash se enciende la luz de la derecha. Una nueva luz es añadida a la izquierda de la luz de la noche previa. La nueva luz es siempre encendida primero, la que está a la derecha es segunda, y así sucesivamente.

 

BENDICIONES

 

Con el Shamash encendido, tómalo de la mano y recitas las bendicionesl.

 

BARUJ ATÁ YHVH, ELOHEINU, MÉLEJ HAOLAM, ASHER KIDESHANU BEMITZVOTAV VETZIVANU LEHADLIK NER SHEL JANUKÁ

 

Bendito eres Tu, YHVH, Elohim nuestro, Rey del universo, que nos santificaste con tus preceptos y nos ordenaste encender la vela de Januká (y que nuestra luz brille delante de otros).

 

BARUJ ATÁ YHVH, ELOHEINU, MÉLEJ HAOLAM, SHEASÁ NISIM LAABOTENU BAIAMIM HAHEM BAZEMÁN HAZÉ

 

Bendito eres Tu, YHVH, Elohim nuestro, Rey del universo, que hiciste milagros con nuestros padres en aquellos días en este tiempo.

 

BARUJ ATÁ YHVH, ELOHEINU, MÉLEJ HAOLAM, SHEHEJEIANU VEKIEMANU VEHIGUIANU LAZEMÁN HAZÉ

 

Bendito eres Tu, YHVH, Elohim nuestro, Rey del universo, que nos has hecho vivir, nos has mantenido y nos has hecho llegar hasta este tiempo).

 

(En la primera noche de Janukkah las tres bendiciones son recitadas. En las otras noches que siguen la tercera bendición "Shehejiyanu" es omitida.)

 

Entonces, encienda las otras velas con la vela Shamash.

 

Luego de encender la primer luminaria se recita:

 

JA NEHROT JALAHLU ANAJNU MADLIKIN AL JANISIM VE AL J-NIFLAOT, VE AL JATESHUOTE, SHEHAHSITA LAAHVOHTEINU BAYAMIM JAJEM BAZMAN JAZEH, AL YEDEI KOHJANEHJA JAKADOSHIM. VE JOL SHEMONAT YEHMEI JANUKKAH, JANEHROT JALAHLU CODEES JAYM. VE AYNE LAHNU REHSHUT LE HISHTAHMAYSH BAHJEM, EHLAH LIROTAM BILVAD, KE DEI LE JODOT ULJALEL SHEMJA JAGADOL AL NISEJA VE A NIFLOHTEJA VE AL YEHSHUATEJA.

 

Estas luces que encendemos por los milagros, las maravillas, las salvaciones y las batallas cuales Tú obraste para nuestros padres en aquellos días en esta temporada por medio de tus Sacerdotes apartados. Durante los ocho días de Janukah estas luces son apartadas / Kadoshim, y no es permitido hacer de ellas uso ordinario, sino de mirarlas para expresar gracias y alabanza a Tu Gran Nombre por Tus milagros, Tus maravillas y Tu Salvación.

 

LECTURAS DE TORAH

 

Cada noche de encendido, invite a una persona diferente para que lea la Escritura designada para cada día de los ocho días.

 

a) PRIMERA VELA (Éxodo 3:21-22; Juan 10:22-23)

b) SEGUNDA VELA (Salmo 18:28; 27:1)

c) TERCERA VELA (Isaías 60:1, 3)

d) CUARTA VELA (Juan 12:44-50)

e) QUINTA VELA (Lucas 2:30-32)

f) SEXTA VELA (Salmo 119:105; Salmo 130)

g) SÉPTIMA VELA (Mateo 5:14-16)

h) OCTAVA VELA (Revelación 21:22-27)

 

MAOZ TSUR

 

Cante “Ma’oz Tsur” (“Roca de la Eternidad”) y otros cánticos de Januká que dispongas, celebrando la venida de la Luz del Mundo.

 

MAOZ TZUR YE-SHU-TEE LEHJA NAHET LESHAHBEYAJ, TIKON BEIT TEFILAHTI VESHAM TOHDAH NEHZABEAJ, L’ET TAHJIN MATBEJ MITZAR JAMNAHB-AJ, AZEHGMOE BE SHIR MIZMOR JA-NUKAHT JAMIZBEAJ.

 

Roca de las Épocas que nuestra canción  /  Alabamos Tu poder salvador.

Tú entre los enemigos enfurecidos   /  Eras nuestra Torre de refugio.

Furiosos, ellos nos atacaron   /  Pero Tu coraza nos cubrió.

Y Tu palabra quebró su espada   /  Cuando nuestra fuerza nos falló.

(Repite las dos últimas líneas.)

 

Nota: La entrega de regalos es opcional cada día de los ocho días de Januká.

 

JAG SAMEAJ JANUKAH

 

nazarenos.site90.net