COMUNIDAD ISRAELITA NAZARENA DE CHILE

 

PREGUNTAS FRECUENTES AL MOVIMIENTO NAZARENO

 

 

Se prohíbe la reproducción del contenido de “preguntas frecuentes”, debido a que los usuarios nos confían sus inquietudes, en forma particular.

 

Espacio dedicado a esclarecer las consultas que nos vayan realizando, para eso les animamos a que se contacten con nosotros al correo electrónico: comunidadnazarena@yahoo.com y nos hagan llegar sus inquietudes, ya sea de la Torah, del movimiento israelita nazareno, del judaísmo mesiánico, de nuestro sitio web o alguna otra inquietud que deseen compartirnos. Las respuestas serán concisas, aunque con esmero en aclarar al máximo sus inquietudes.

Les aseguramos que no expondremos la identidad, dirección, e-mail, teléfono, ni ningún dato que pueda atentar contra la privacidad de las personas.

 

 

 

 

Edith escribió:

Un afectuoso saludo y felicitaciones por la página.

A continuación pongo un texto que me ha llamado la atención, es así como debe comportase un creyente?

1.- Todos los que pertenecen a la casa de Israel tienen como precepto santificar ese gran Nombre, pues esta escrito: “Y seré santificado entre los hijos de Israel” (Levítico 23:32), asimismo, tienen prohibido profanarlo pues esta escrito: “No profanareis Mi Santo Nombre” (Ídem). ¿Qué alcances tiene esto? Si, por ejemplo, un no judío amenaza de muerte a un judío para que transgreda cualquier precepto mencionado en la Tora, el judío ha de transgredirlo y no ser muerto, pues al respecto esta escrito: “Para que los cumpla el hombre, y por ellos vivirá” (Levítico 18:5), vivirá por ellos y no que muera por ellos. El que se deja matar por ellos, se considera culpable.

Este es un extracto de un escrito de Maimónides "leyes de los fundamentos de la Toráh.

Muchos saludos.

 

Respuesta por Alejsandros, Kahal Jail Gadol

Cuando dice...y por ellos vivirá, se refiere que al cumplir los mitzvot, tu como resultado obtienes la vida, el verso completo de Lev 18:5 dice “Guardad mis preceptos y mis normas. El hombre que los cumpla, por ellos vivirá. Yo, Yahveh.” Es la obediencia la que nos lleva a la vida, no la trasgresión, porque recuerda que también esta la recompensa de la vida eterna, para aquellos que son fieles, a pesar de arriesgar su vida. Ezequiel se refiere también diciendo Eze 20:11 “Les di mis preceptos y les di a conocer mis normas, por las que el hombre vive, si las pone en práctica.”

Nuestro mashiaj Yeshua, relaciona la observancia en Fe con la vida eterna, Luk 10:25-28 “Se levantó un legista, y dijo para ponerle a prueba: «Maestro, ¿que he de hacer para tener en herencia vida eterna

El le dijo: « ¿Qué está escrito en la Ley? ¿Cómo lees?»

Respondió: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.»

Díjole entonces: «Bien has respondido. Haz eso y vivirás.»”

¡La Shema! El amor a YHVH nos lleva a su obediencia, incluso si aquello nos expone a la muerte, pues hay recompensa del Reino Venidero.

Recuerda las palabras del shaliaj Shaul "es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos al reino de Elohim"., es decir, las pruebas y sufrimientos por mantenerse firme guardando los mitzvot, aun a costo de la vida, pues tenemos una esperanza mayor.

 

Hay situaciones donde por buenas intenciones, se estima que es correcto para salvar su vida o la de otros, contradiciendo en algunos casos lo que dice la Torah al respecto.

Yeshua el mesías, lo expone en una situación que se presenta con Kefa (Pedro), cuando este quiere actuar buscando el bienestar del mesías, pero siendo una voluntad puesta en lo humano:

Mat 16:21  Desde entonces comenzó Yeshua a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos,  de los principales sacerdotes y de los escribas;  y ser muerto,  y resucitar al tercer día.

Mat 16:22  Entonces Kefa,  tomándolo aparte,  comenzó a reconvenirle,  diciendo: Adon,  ten compasión de ti;  en ninguna manera esto te acontezca.

Observe a Kefa que actúa creyendo que su resguardo y cobijo es lo mejor, las intenciones son buenas, pero los resultados nefastos, trasgresión directa a la voluntad de Adonai, del sacrificio expiatorio del mesías en este caso.

Mat 16:23  Pero él,  volviéndose,  dijo a Kefa: ¡Quítate de delante de mí,  Satanás!me eres tropiezo,  porque no pones la mira en las cosas de Dios,  sino en las de los hombres.

El mashiaj Yeshua discierne el engaño de Satanás por medio de Kefa (quien es utilizado por el adversario), a simple vista da la impresión que Kefa estuviera actuando de la mejor manera, pero es el camino de Satanás, el amo del engaño. Si cualquiera como creyente, esta velando por el resguardo y protección de su vida o la de otros, debe evaluar la situación, pues no deben anteponerse ciertas intenciones a la voluntad de Adonai.

Mat 16:24  Entonces Yeshua dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí,  niéguese a sí mismo,  y tome su cruz,  y sígame.

El verdadero camino nos dirige a pagar un precio, hacer sacrificios por el reino, como el ejemplo de nuestro Rabí, dar su vida.

Mat 16:25  Porque todo el que quiera salvar su vida,  la perderá;  y todo el que pierda su vida por causa de mí,  la hallará.

La vida del reino, es muy diferente a la vida de este mundo, en este mundo todo se centra en tu bienestar, en buscar esas condiciones ideales de la comodidad humana, pero en el reino, el YO desaparece, el viejo hombre debe morir, y comenzar a morar Adonai en nuestras vidas y nuestro anhelo de agradarle a EL por sobre todas las cosas.

Otros textos que nos hablan al respecto:

Joh 12:25 El que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará.

Se requiere de preparación para soportar las pruebas que se acercan en la futura tribulación:

Rev 12:11 Ellos lo vencieron gracias a la sangre del Cordero y a la palabra de testimonio que dieron, porque despreciaron su vida ante la muerte.

Los vencedores en la Fe, cuanto nos falta en la vida del creyente moderno, con tanta comodidad:

Heb 11:33 Estos, por la fe, sometieron reinos, hicieron justicia, alcanzaron las promesas, cerraron la boca a los leones;

Heb 11:34 apagaron la violencia del fuego, escaparon del filo de la espada, curaron de sus enfermedades, fueron valientes en la guerra, rechazando ejércitos extranjeros;

Heb 11:35 las mujeres recobraban resucitados a sus muertos. Unos fueron torturados, rehusando la liberación por conseguir una resurrección mejor;

Heb 11:36 otros soportaron burlas y azotes, y hasta cadenas y prisiones;

Heb 11:37 apedreados, torturados, aserrados, muertos a espada; anduvieron errantes cubiertos de pieles de oveja y de cabras; faltos de todo; oprimidos y maltratados,

Este es el camino por el que deben transitar los nazarenos.

PORQUE ESTRECHA ES LA PUERTA,  Y ANGOSTO EL CAMINO QUE LLEVA A LA VIDA,  Y POCOS SON LOS QUE LA HALLAN.

 

 

 

 

Eduardo escribió:

Hola: No se nada de hebreo, pero creo que ustedes me pueden ayudar mucho si me pueden enviar una lista de los nombres de Dios, y lo que significan sus nombres y como se escriben en hebreo y español, y como se pronuncian, se lo agradecería mucho porque no lo he podido encontrar claramente, Adonai, Elohim son los únicos nombres que conozco. ¿Y cual es la explicación de decir Jehova? ¿Está mal? Otra duda: por que escriben a veces D'os y no DIOS?

Muchísimas Gracias

 

Respuesta por Alejsandros, Kahal Jail Gadol

Que agrado que nos hayas escrito, creo que debes saber que el tema del nombre sagrado no es algo breve. Te adelanto que en la kahal Jail Gadol de aquí a un tiempo se dictara un estudio sobre el nombre sagrado y se subirá a la web.

Lo primero que te puedo aclarar es que debes hacer una diferencia entre lo que es el nombre sagrado del creador y los títulos del creador. El Todopoderoso tiene un único nombre y muchos títulos que son sus diversos atributos.

Es importante enfocarnos en los títulos bíblicos que son los que debemos utilizar, entre ellos tenemos Adonai (mi señor), tzebaot (de los ejércitos), Shadai (Todosuficiente), Rafeja (tu eres sanador), "Elohim, Eloha o El" (Juez, Autoridad, Todopoderoso (cuando se refiere al creador)).

El titulo Elohim es más complejo para los que no están inmersos en la cultura hebrea, pues es escrito en plural pero cuando se refiere al creador es con sentido singular. La confusión se presenta cuando se cree que solo el creador tiene este titulo, sabemos que a los jueces se les llama así, a los ángeles también, incluso al adversario se le llama así. De aquí la importancia de poner los escritos en su contexto.

Existen títulos y palabras usadas en la Biblia derivados de traducciones, pero ellos tienen un origen a partir del paganismo, entre ellos tenemos: d-i-o-s (origen griego Zeus que derivo al latín deus y luego al español d i o s). Bienaventurado (derivado de la diosa ventura), hades (deidad griega de la muerte, lo correcto seria usar seol), señor (origen babilónico para referirse a Baal, deidad pagana),

Existen títulos que no figuran en la Biblia, el titulo que utilizan nuestros hermanos de la tradición judía como Hashem, es un titulo moderno que quiere decir "el nombre", pues en la tradición no se dirigen al creador por su nombre, sino que utilizan sustitutos del nombre.

 

Del nombre sagrado te puedo decir que esta compuesto de 4 letras, que son la yud, hei, vav y hei. Llevado a una fonética española se asemejaría a las letras Y H V H. Hay bastante especulación referente a su pronunciación, la que queda descartada inmediatamente es la que utiliza el cristianismo que tú mencionas “Jehová”. Te adelanto que el inicio del nombre sagrado es YA, lo podemos entender por la palabra aleluYA. Así que ahora sabes como comienza el nombre sagrado, para lo demás te pediré que seas paciente hasta que se publique el estudio.

 

 

 

 

Boris escribió:

E hoy continuo delineando nuestro camino por las huellas del judaísmo mesiánico e/ou nazareno (no se como lo ven en Chile, pero en Brasil hay algunas diferencias). El judaísmo "nazareno" lo conocí hacen unos dos años (y el "mesiánico" hacen 5 anos), aquí en Brasil hay un grupo bien grande, llamado ------, pero tiene una forma de pensar que me ha intrigado mucho. Este grupo no es "oficial", pero naturalmente se ha colocado como una referencia para los cristianos. E este grupo afirma categóricamente que Yeshua é YHWH encarnado. Mis amigos rabinos dicen que ellos están mezclando el "credo Nicénico com el Shemá". Claro que en brasil hay un descontentamento enorme de las personas con la iglesia, e eso ha causado algunas migraciones para movimentos paralelos como el nazareno brasileiro.

 

Les pregunto abiertamente. Los Nazarenos creen que el Mesías es el propio D'os encarnado (o manifiesto, o lo que sea) o que Yeshua és el Messias e YHWH continua siendo el Rei del Universo - El padre del Mesías - Dos personas bien distintas?

 

Es muy importante para mi saber de esto, pues en Brasil existe um gran sincretismo religioso e todas las cosas se mezclan con facilidad. Mis amigos rabinos me advertiron contra este grupo que es 90% correcto en todo, pero cuando llega a la persona de Yeshua ellos salem com que el Mesías (que puede ser identificado com la Sabiduría de Proverbios 8, o el verbo de Juan) una hora son tres personas que forman una, o otra ves son una que se manifiesta de tres formas. ¿Cual es la posición de Uds.?

 

Respuesta por Alejsandros, Kahal Jail Gadol

Nosotros no podemos ser idolatras mi hermano, la Torah lo prohíbe, pues Yeshua es un ser humano, eso si el ungido por YHVH para ser el salvador, el Mashiaj. Yeshua es descendiente físico del rey David; murió, luego resucito y esta junto al Padre y sigue siendo un ser humano, el Rey de los judíos, que tiene a YHVH como su Elohim, tal como lo vemos en Revelaciones 3:12 “Al vencedor le pondré de columna en el Santuario de mi Elohim, y no saldrá fuera ya más; y grabaré en él el nombre de mi Elohim, y el nombre de la Ciudad de mi Elohim, la nueva Jerusalén, que baja del cielo enviada por mi Elohim, y mi nombre nuevo”. Es el mismo Yeshua quien sólo en este verso y no una vez sino cuatro, menciona que el tiene un Elohim, por lo tanto el mesías Yeshua no es Elohim, sino más bien un hombre como esta escrito, 1Ti 2:5 “Porque hay un solo Elohim, y también un solo mediador entre Elohim y los hombres, Mashiaj Yeshua, hombre también,”

 

Referente a YHVH bendito por los siglos, dice la Torah, Num 23:19 “No es Elohim un hombre, para mentir, ni hijo de hombre, para volverse atrás…”, como todo hijo de Israel, recitamos el mayor mandamiento. "shema Israel YHVH eloheinu YHVH ejad" confirmando día a día que El Altísimo es uno y único.

 

Cabe mencionar que tengo una apreciación que refleja ciertas diferencias entre el judaísmo mesiánico y el judaísmo nazareno. Buena parte del judaísmo mesiánico es trinitario o triunitario, mantienen mucha semejanza con principios de fe cristianos, como el mal llamado rapto, tienen cierta liviandad para usar títulos como Rabino. En cambio el judaísmo nazareno adora sólo a Adonai YHVH, El Padre, como lo ha entendido siempre nuestro pueblo Israel. Se adopta todo un cambio de vida espiritual y cultural y mental, toda una vida hebrea. Donde paso a paso se va limpiando el camino, tomando una vida cada vez más estricta en sujeción a los mitzvot dados en la Torah. Donde los títulos más utilizados son de Roe y More. Los servicios son plenamente hebreos, aunque con la dirección de Yeshua y la Brit Hajadasha.

 

 

 

 

Alexander escribió:

Shalom tengo varias inquietudes respecto a cuestiones espirituales que no tengo muy claras, la confusión radica en las doctrinas erróneas alejadas de la raíz original.

Tengo entendido que la teoría del infierno es neta mente cristiana, ¿No entiendo la parábola del rico y Lázaro que habla de un lugar de tormento después de la muerte?.

¿Alguna denominación del judaísmo cree en el infierno como lo predican los cristianos o algo similar?

En distintas religiones hacen liberaciones, exorcismos tiene demonios para cada ocasión ¿Qué tan real es esto en el Judaísmo y es posible que ser espiritual maligno tome el control de un ser humano?

El nuevo pacto enseña que la guerra no es contra carne ni sangre es contra potestades, huestes espirituales malignos ¿Me podrían explicar a que se refiere esto?

 

Respuesta por Alejsandros, Kahal Jail Gadol

El infierno no es un tema cristiano, aunque la interpretación que le da el cristianismo esta errada. La palabra infierno es tomada del griego gehena y del original hebreo seol. Cuyo significado esta lejos del significado en la Torah, que se refiere al sepulcro, la tumba, estar bajo tierra. Entonces vemos que no es el lugar que usan ciertas personas para tener atemorizado al redil, diciéndole si no hace esto o aquello se ira al infierno.

 

Una persona que muere, deja de tener conciencia hasta la primera o segunda resurrección. Debemos estar firmes para ser parte de la primera resurrección. Es un concepto gentil llegar a pensar cosas como "purgatorio", "lugar de tormento eterno", etc.

 

Respecto a la parábola del rico y Lázaro, no debemos tomarla en un sentido literal, sino simbólico.

Debemos entender que el rico es alguien de partida dentro de Israel, celebra "fiestas", le dice Abraham a este rico que sus parientes tienen a Moshe, para oír, es decir ¡tienen la Torah!. Vemos que no comparte sus riquezas no esta siendo la luz para el mundo, pues deja muchos afuera como Lázaro, es decir, los que no son dignos, incluyendo a los gentiles. Esto se corrobora por pasajes como Juan 7:49 “Pero esa gente que no conoce la Ley son unos malditos”, critica que otorgaban algunos del pueblo a los que creían en Yeshua. Igualmente cuando el rabí Yeshua comía con ellos, a los que los más religiosos no consideraban dignos como en Mateo 9:10-11 “Y sucedió que estando él a la mesa en casa de Mateo, vinieron muchos publícanos y pecadores, y estaban a la mesa con Yeshua y sus discípulos.

Al verlo los fariseos decían a los discípulos: ¿Por qué come vuestro maestro con los publícanos y pecadores?”. Denotando que no cabía en sus mentes que debían compartirles a los pecadores.

Yeshua cuando estaba con la mujer samaritana, sus discípulos les dicen que coma, pero el indica que tiene otro alimento, el pan de hacer la voluntad del Padre. Vemos en la parábola al pobre que quería recibir sólo las migas, es decir, alguna palabra de la Torah, pero no era digno para el rico, que piensa respecto de su riqueza ¿cómo puede ser para "los pecadores"? como los publícanos, prostitutas y gentiles. He aquí la diferencia cuando les dice Yeshua que las prostitutas y los publícanos van delante de vosotros en el reino.

La parábola termina diciendo que no creerán aunque un muerto resucite. Aquí Yeshua ¡esta hablando de el mismo! Que los que no creen en Moshe no creerán en las palabras del mashiaj. Se cumple esta parábola ciertamente para algunos judíos que han cambiado las palabras de Moshe por palabras de hombres y para el cristianismo que dice que Moshe ya esta abolido, entonces se cumple que no creen a Yeshua, por un lado en su rol de mashiaj y por otro lado cuando dice que no vino a abolir la Torah y los profetas. ¡Cuan maravillosos son tus caminos oh Adonai! ¡Que das la vista a los ciegos! ¡Aleluya!

 

Los Israelitas Nazarenos no creemos en esos conceptos respecto al infierno como lo predican los cristianos, pero hay corrientes de judaismo, que mencionan casos donde los que reciben castigos pasan el tiempo de tormento rodeados de excremento hirviendo, por dar un ejemplo.

 

Shatan, que significa adversario, es un ser real, las huestes también lo son. Recuerda al rey Shaul que era atormentado; la disputa del malaj Gabriel con el príncipe de Persia, una potestad. Los diversos casos mencionados en los evangelios. Es real pero no se puede demonizar todo como lo hacen algunos,  expulsando hasta el resfriado. La clave para vencer al maligno es: "someteos a Elohim, reprender al diablo y huirá de vosotros." Debes someterte a la voluntad de Adonai cumpliendo sus mandamientos.

 

No es el objeto luchar contra las personas, pues si ahora vemos es por misericordia de YHVH, puesto que en otro tiempo también éramos ciegos, entonces debemos mostrar también jesed (misericordia). Las personas pueden ser utilizadas, no debemos desgastarnos con ellos. Somos discípulos de Yeshua que vino a deshacer las obras del diablo. La lucha se realiza sometiéndonos a Elohim, buscando la santidad, oración constante, ayunos, bajo la autoridad de Yeshua. Recuerda que el da autoridad para expulsar demonios, para ello debemos estar apercibidos para no ver demonios en todos lados como algunos.

 

 

 

 

Rubén escribió:

Quisiera más información sobre el judaísmo mesiánico, básicamente quisiera saber si el judaísmo mesiánico es sólo para judíos de nacimiento y prosélitos o también hay Bnei Noáj mesiánicos asociados a ustedes?, en ese sentido ¿que opinan de lo que dice el Talmúd acerca de que a los gentiles les basta observar los siete mandatos noájicos para ser aceptos a D-os?

 

A parte desearía saber: ¿como es el proceso para llegar a ser prosélito del judaísmo mesiánico?, ¿Hay diversos puntos de vista exegéticos y agrupaciones en el judaísmo mesiánico como las hay en el judaísmo convencional?, es decir, ¿hay diversidad de opiniones en temas como la divinidad de Yehoshúa HaMashíaj, la observancia de la Hálaja y la aceptación de la Toráh oral, la teoría de la evolución de Darwin y la Hermenéutica o hipótesis textual, el apostolado de Shaúl de Tarso, etc.?

 

Respuesta por Alejsandros, Kahal Jail Gadol

El judaísmo nazareno es para israelitas de nacimiento y para israelitas por conversión (ex-gentiles) por medio de Yeshua, que son coherederos por igual. Estos últimos han realizado el proceso de conversión que conlleva, recibir la besorah (buena nueva) de Yeshua el mesías, dentro de la cual el mashiaj Yeshua le dice al Padre “que te conozcan a ti el único Elohim verdadero”; convicción y arrepentimiento de pecado; tevilah (inmersión) en agua (involucra restauración para un israelita y conversión-restauración para un gentil) y tevilah en el espíritu, lo que nos lleva a una vida espiritual de restauración comenzando con abstenerse de sangre, de ahogado (comer sólo animales sacrificados de una forma acepta a la Torah), de fornicación e idolatría (la trinidad es un tipo de idolatría), para luego ir incorporando gradualmente una vida de observancia de la Torah, a medida que esta se va aprendiendo.

 

Los bnei Noaj, son personas que asisten a los servicios tienen cierto interés, pero no han dado el paso de conversión, antes mencionado. Los bnei noaj, son extranjeros a los que no se les exige guardar todos los preceptos, pero si gustan pueden ir guardando más que las así llamadas “7 leyes de Noaj”.

 

Existen diferencias entre las diversas comunidades nazarenas (las diferencias son mayores con el judaísmo mesiánico), dependiendo del grado de revelación y madures que exista en una comunidad, de la capacidad de despojarse de la vida y perspectivas de fe pasadas, de la disposición a aceptar los cambios, del celo que exista por la Torah, de la instrucción en el liderazgo. En definitiva debemos buscar como comunidades nazarenas el irnos perfeccionándonos cada día hasta el tiempo de su venida a pesar de nuestras diferencias, mostrar ese amor los unos por los otros.

 

Es muy importante que exista una halajah, pero desde la perspectiva nazarena, para tener mecanismos y formas de poner por obra los mitzvot, de una manera clara y ordenada, sobretodo en la vida en comunidad.

 

El Talmud es útil como libro histórico y referencia para tradiciones de nuestro pueblo Israel, pero no le damos el grado de importancia como lo tiene la Torah escrita por Moshe. Por lo tanto, no consideramos al Talmud una Torah oral.

 

Actualmente hay base científica para descartar a Darwin, sobretodo en lo que respecta al genoma humano, denotando que hay una inteligencia detrás del diseño de las diferentes especies, confirmando la creación.

 

Shaul (Pablo) fue y es muy mal entendido, fue un gran shaliaj, líder del movimiento nazareno, Hechos 24:5 “Pues hemos descubierto que este hombre es verdaderamente una plaga, y que provoca disensiones entre todos los judíos por el mundo entero, y es líder de la secta de los nazarenos.”. Apartado para su ministerio, Hechos 9:15 “Pero el Señor le dijo: Ve, porque él me es un instrumento escogido, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, de los reyes y de los hijos de Israel”. El no hablo en contra de la Torah, Al contrario como vemos en la etapa final de su vida, Hechos 24:14-15 “En cambio te confieso que según el Camino, que ellos llaman secta, doy culto al Elohim de mis padres, creo en todo lo que se encuentra en la Torah y está escrito en los Profetas y tengo en Elohim la misma esperanza que éstos tienen, de que habrá una resurrección, tanto de los justos como de los pecadores.”

 

 

 

 

José escribió:

Junto con saludarles y agradecer el que exista una comunidad donde hacer preguntas, es que necesito me ayuden con lo siguiente: El uso del Talit. He visto los flecos amarrados, ¿que significa? ¿De a cuantos se unen? ¿Cuantos tipos ó clases de Talit existen? Referencias Bíblicas del Talit.

 

Respuesta por Alejsandros, Kahal Jail Gadol

En relación al talit, lo importante de estos, son precisamente los tzit-tzit (flecos), estos son los indicados en la Torah (Biblia).

 

El mandamiento a los hijos de Israel es a usar:

1) los tzit-tzit (flecos), que deben ser trenzados y llevar un color azul, para recordar los mandamientos y no pecar (Números 15:38-41).

2) los tzit-tzit deben ser 4 y colocarse en las cuatro esquinas de la vestidura, es decir, usar una prenda que tenga 4 puntas como los modernos talit. (Deuteronomio 22:12).

3) debe ser usado con devoción, no para aparentar (Mateo 23:5)

 

La tradición al respecto:

1) existen dos tipos de talit:

    1-a) el katan (pequeño) de uso interior como una camiseta a la que se le dejan cuatro puntas, este se usa todos los días, desde el amanecer hasta el anochecer.

    1-b) el gadol (grande) de uso para los servicios religiosos y las oraciones devotas. Como nazarenos le damos uso para todos los servicios, ya sean de mañana o de tarde. Nos cubrimos con el talit, sobretodo en la intimidad con Adonai. Entendemos que la prohibición de 1º Corintios 11 es con respecto a no usar velo los varones, de ahi el no cubrirse en este contexto, pues el talit es exclusivo del varón, que al cubrirse con el talit no existe ninguna similitud con el velo que usa la mujer.

2) los tzit-tzit están formados por cuatro hilos principalmente de lana, siendo uno de ellos azul, que al pasar por la prenda quedan 8 hebras, esto para cada esquina.

3) existen dos formas mínimas de anudar los tzit-tzit:

3-a) la azkenazi, donde se hacen 5 nudos dobles, entre cada nudo se generan vueltas del hilo azul, teniendo la siguiente cuenta numérica, 7+8+11+13, que llevado a la gematria (el valor numérico de las palabras) nos indica YHVH ejad (el Eterno es uno).

3-b) la sefardita, donde se hacen 5 nudos dobles, entre cada nudo se generan vueltas del hilo azul, teniendo la siguiente cuenta númerica, 10+5+6+5, que llevado a la gematria nos indica YHVH (el Eterno).

 

La tradición expuesta arriba, es la tradición que consideramos aceptada en nuestra comunidad nazarena. Somos flexibles en el sentido de considerar las tradiciones de otras comunidades también como validas, pues se pueden llegar a anudar de otra forma los tzit-tzit, donde no se incurriría en ninguna transgresión a la Torah, se pueden colocar los tzit-tzit en prendas de vestir cotidianas con 4 esquinas, se puede cubrir o no al usar el talit gadol y otras.

 

Si tu compras un talit, los encuentras hechos usualmente de los siguientes materiales: lana, seda y acrílico. Estos vienen con los tzit-tzit blancos hechos de lana, anudados usualmente de la forma askenazi. Para agregar el azul lo debes hacer por tu cuenta. Si aceptas la tradición de que el azul tiene que venir del tinte de un molusco que es uno en particular, lo puedes comprar incluso en Chile, pues en Israel existe un proveedor exclusivo que los confecciona.

 

 

 

 

Carmen escribió:

Deseo saber si me pueden aclarar lo siguiente. En la versión de Evangelio de Mateo traducido del hebreo al español por James Scott Trimm en el capítulo 26 dice "estando Yeshua en casa de Simón el leproso", no se si me pueden aclarar, ¿por qué tradujeron Simón el leproso, cuando dice en un artículo también de la senda antigua que en hebreo antiguo la palabra garba (lepra y garaba que significa artesano de jarros? Da a entender que Simón era artesano de jarros y no leproso, pues en Lev. 13:46 indica que los leprosos debían vivir fuera de la ciudad.

Desde ya muchas gracias, Bendiciones en el Eterno

 

Respuesta por Alejsandros, Kahal Jail Gadol

Mi respuesta a la consulta de Mateo 26:6 es como sigue:

(RV95)  Estando Yeshua en Betania,  en casa de Simón el leproso, [1]

[1] notas de La Reina Valera 1995:: 26.6 Simón el leproso: Probablemente se trata de uno que antes había padecido de lepra.

 

Lo anterior queda reforzado por las siguientes versiones:

(BLS) Yeshua estaba en el pueblo de Betania, en casa de Simón, el que había tenido lepra.

(CEV)  Yeshua was in the town of Bethany, eating at the home of Simon, who had leprosy.

 

También puede considerarse el caso de que se este usando un apodo, lo que no contradice lo anterior, pues de ser ese el caso se estaría recordando su antigua condición de leproso, como lo vemos en las siguientes versiones:

(CST-IBS) Yeshua estaba entonces en Betania, en casa de uno a quien llamaban Simón el leproso.

(DHH)  Yeshua estaba en Betania, en casa de Simón, al que llamaban el leproso;

Otro ejemplo del uso de apodo:

(BJ) Simón el Cananeo y Judas el Iscariote, el mismo que le entregó.

 

Versión desde el hebreo:

(Shem tov) Sucedió  que cuando Iehoshúa estaba en Kfar Jananyáh, en casa de Shim’ón haMetzorá,

 

A lo largo de las maasim tovim (las buenas obras) que hacia Yeshua, una muy destacada es la sanidad de leprosos, cabe la posibilidad muy probable que estemos frente a uno de aquellos que fue sanado. No concibo la idea que Yeshua se encuentre en casa de un leproso, sin apiadarse de su condición.

Otras acepciones de la palabra lepros son tosco, áspero, entre otros términos.

 

 

 Ir a página principal