COMUNIDAD ISRAELITA NAZARENA DE CHILE

página principal

CURSO: ISRAEL, EL PUEBLO ESCOGIDO. 1ª PARTE, EL INICIO DE LA “IGLESIA”?

 

Autor Alejsandros, Kahal Jail Gadol, Santiago de Chile  /  jailgadol@yahoo.com

 

 

La palabra Iglesia

El diccionario define a la palabra Iglesia como: Sociedad religiosa fundada por Jesucristo. Comunidad formada por personas que profesan la misma doctrina. Edificio donde se reúnen los fieles.

 

El catolicismo romano, se ha dado a la tarea de proclamar que ellos son la verdadera iglesia, utilizando el término iglesia, para denotar a su cuerpo del liderazgo compuesto por el papa, obispos, cardenales y sacerdotes, sin que se incluya a las personas creyentes en esa religión. (1)

 

Los cristianos evangélicos, han empleado el término iglesia, correctamente, utilizando dicho término para denotar al grupo personas que creen en Jesús, sin embargo se han dado a la tarea de enseñar que la iglesia, tuvo sus orígenes a partir de la ascensión de Jesús, de ahí que emplea el término " iglesia primitiva ", para denotar a los seguidores de Jesús, cuya historia es expuesta en el libro de Hechos, siendo este, uno de sus principales argumentos, que han utilizado, para dividir la historia, y con esto demostrar el surgimiento de una nueva religión llamada cristianismo. (1)

 

Iglesia es una palabra de origen Griego y se escribe así "Ekklesia", cabe mencionar que dentro de la cultura griega, este termino tenia una connotación política y se uso para identificar a una reunión publica y oficial de los ciudadanos de una "Polis" O "Ciudad-Estado" y se compone de 2 palabras: Ek= Fuera y Kleis= llamados; Eso es igual a "Los llamados fuera" o sea los llamados fuera de sus casas para la reunión pública y oficial de los griegos.

En otras palabras los griegos nunca utilizaron la palabra "Ekklesia" para referirse a una reunión religiosa, sino política. (2)

(Iglesia o Ekklesia, aparece en la Brit Hadasha / Pacto Renovado 158 veces).

 

En todas las traducciones de la Biblia, tanto católicas como protestantes, hay un libro llamado "Eclesiastés", que con solo este hecho, desmiente, la creencia de que la iglesia comenzó a partir de Jesús, ya que su solo nombre, proviene también de la palabra "Ekklesia", del griego, solo que refiriéndose, al individuo que la preside, en el hebreo "Kohelet" "alguien que habla en la asamblea", y como verás, la iglesia no tuvo su origen a partir del advenimiento de Yeshua, sino que ya existía. (1)

 

Origen de "Iglesia" en las sagradas escrituras

Act 2:47  alabando a Dios, y teniendo gracia con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la Iglesia los que habían de ser salvos. (SSE)

Act 5:11  Y vino gran temor sobre toda la Iglesia, y sobre todos los que oyeron estas cosas. (SSE)

Estos versículos tienen la “apariencia” que los que creían en Yeshua como Mesías, venían a formar parte de una reciente "Iglesia de Jesús" creada en Pentecostés. Podemos corroborar por la siguiente cita que Yeshua hace mención de la Iglesia antes del Pentecostés del libro de los Hechos.

 

Mat 18:15-17  Si tu aj cometiere una falta contra ti, amonéstalo entre él y tú. Si te escucha has ganado a tu aj. Pero si no te escucha, amonéstalo en presencia de otro, y si a pesar de todo sometimiento a juramento no te escucha, añade aún uno o dos testigos, [para que sea] ante dos o tres testigos, porque por boca de dos o tres testigos un asunto será confirmado. Pero si a pesar de todo sometimiento a juramento no escucha, dilo en la Qahal, y si no escucha en la Qahal, considéralo como un anatema, enemigo y cruel.  (4)

 

Aquí Yeshua aun no ha tenido su muerte y resurrección, ni tampoco ha ocurrido la fiesta de Pentecostés del libro de los hechos.

 

La Carta a los Hebreos

La Carta a los Hebreos, nos da dos importantes indicios para aclarar el origen de la iglesia, en relación al idioma original de esta Carta y su conexión con el Tanaj.

 

Heb 2:12 diciendo: Anunciaré tu nombre a mis hermanos; en medio de la iglesia te himnaré. (Septuag)

Heb 2:12  Diciendo: Anunciaré a mis hermanos tu nombre, en medio de la congregación te alabaré.

 

Curiosamente, se vierte la palabra congregación o asamblea cuando la cita en cuestión tiene alguna conexión con el Tanaj, pero cuando esto no ocurre se vierte la palabra Iglesia, aunque en el griego es la misma palabra en todos estos casos.

Primeramente, veremos cual es la palabra griega usada para congregación

 

G1577   κκλησία ekklesía; de un compuesto de G1537 y un der. de G2564; llamar fuera, i.e. (concr.) reunion popular, espec. congregación religiosa (sinagoga judía, o comunidad crist. de miembros en la tierra o santos en cielo, o ambos):-asamblea, concurrencia, congregación, iglesia. (3)

 

Los llamados “padres de la Iglesia” de la cristiandad abiertamente admiten que la Carta a los Hebreos, ha sido originalmente escrita en hebreo y fue posteriormente traducida al Griego.

Eusebio en la cuarta centuria, se refiere a un documento perdido “Hypotyposes” escrito por Clemente de Alejandría, alrededor del año 200 DM., que cita como sigue: “Clemente de Alejandría (150-212 D.M.) nos ha dado resumidamente la historia del canon de la escritura,…el sostiene que la Epístola a los Hebreos fue escrita por Pablo, a los Hebreos, en la lengua Hebrea; pero que esta fue cuidadosamente traducida por Lucas, y publicada entre los Griegos. (6)

 

 

 

 

 

(5)

 

 

La cita de Heb 2:12 hace referencia al Sal 22:22, podemos observar en estos textos la palabra congregación.

 

אֲסַפְּרָה שִׁמְךָ לְאֶחָי בְּתוֹךְ קָהָל אֲהַלְלֶךָּ׃

 

Psa 22:22  Anunciaré tu nombre a mis hermanos; en medio de la congregación te alabaré. (SSE)

 

H6951   קָהָל Kajál; de 6950; asamblea (por lo general concr.):-asamblea, compañía, concurrencia, congregación, conjunto, estirpe, fiesta, gente, multitud, pueblo, reunión, reunir, tropa, turba. (3)

 

(La palabra "Kahal" como sustantivo aparece 123 veces, "Kahal" como verbo, aparece 39 veces, y "kehilá" que también es un sustantivo, aparece solo dos veces en la Escritura).

 

Act 7:37  Este es el Moisés, el cual dijo á los hijos de Israel: Profeta os levantará el Señor Dios vuestro de vuestros hermanos, como yo; á él oiréis.

Act 7:38  Este es aquel que estuvo en la iglesia en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte de Sinaí, y con nuestros padres; y recibió las palabras de vida para darnos; (SSE)

Act 7:38  Este es aquél que estuvo en la congregación en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinai, y con nuestros padres; y recibió las palabras de vida para darnos: (VRV)

 

Esteban, está citando Deut. 18: 15, esto nos conecta con Deut. 18:16 con la frase "En Horeb el día de la asamblea", pues relata el momento cuando se presento Adonai en el monte Sinaí.

 

Deu 18:15  Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará el SEÑOR tu Dios; a él oiréis.

Deu 18:16  Conforme a todas las cosas que pediste al SEÑOR tu Dios en Horeb el día de la asamblea (kahal), diciendo: No vuelva yo a oír la voz del SEÑOR mi Dios, ni vea yo más este gran fuego, para que no muera. (SSE)

Horeb se refiere al Sinaí

 

Donde surge la Congregación o Kahal

Las promesas

Gen 28:3  Y el Dios omnipotente te bendiga y te haga fructificar, y te multiplique, hasta venir a ser congregación de pueblos; (SSE)

Gen 35:10  Y Dios le dijo: Tu nombre es Jacob; no te llamarás más Jacob, sino que tu nombre será Israel. Y le puso el nombre de Israel.

Gen 35:11  También le dijo Dios: Yo soy el Dios Todopoderoso. Sé fecundo y multiplícate; una nación y multitud de naciones vendrán de ti, y reyes saldrán de tus lomos. (LBLA)

Gen 48:4  y me dijo: He aquí, yo te hago crecer, y te multiplicaré, y te pondré por estirpe de pueblos; y daré esta tierra a tu simiente después de ti por heredad perpetua. (SSE)

 

Los términos congregación, multitud y estirpe en Beresh. 28:3, 35:11, 48:4, corresponden a la palabra Kahal, es decir, nuevamente se hace referencia a la iglesia que no es otra que el pueblo de Israel y su descendencia, es decir, la congregación de Israel.

 

Inicio de la Kahal

Exo 12:6  "Y lo guardaréis hasta el día catorce del mismo mes; entonces toda la asamblea de la congregación de Israel lo matará al anochecer. (LBLA)

Deu 10:4  Y El escribió sobre las tablas, conforme a la escritura anterior, los diez mandamientos que el SEÑOR os había hablado en el monte de en medio del fuego el día de la asamblea; y el SEÑOR me las dio.

 

Las palabras congregación y asamblea en hebreo aquí es Kahal, en estos versos podemos ver el comienzo de la Kahal.

 

Exodo 19:1-6, 10, 16-17 …en el Sinaí

Aquí en el día de la asamblea, y a fin de recordar cuando oficialmente la nación de Israel Se constituye en una congregación o Kahal, el Señor nuestro Dios, instituye una solemnidad especial que recordará para siempre a los hijos de Israel "el día de la asamblea" y esta fiesta fue llamada "Shavout" (semanas) (2)

 

La Kehila

Deu 33:4  Ley nos mandó Moisés por heredad a la congregación de Jacob.

Deut. 33:4 en el escrito original hebreo que dice: "Toráh zitvá lanú Moshé morashá Kehilá Yacob",

Congregación en este caso viene del hebreo:

 

H6952   קְהִלָּה quejilá; de 6950; asamblea, reunión:-asamblea, congregación.

 

Importancia de Mateo 16: 16-18

Mat 16:16  Y respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios Viviente.

Mat 16:17  Entonces, respondiendo Jesús, le dijo: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás; porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.

Mat 16:18  Mas yo también te digo, que tú eres Pedro una piedra pequeña , y sobre la piedra grande edificaré mi Iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. (SSE)

 

Pedro viene del griego G4074   Πέτρος   Petros

Una palabra primaria, un pedazo de roca

Piedra viene del griego G4073 πέτρα   petra, masa de roca literalmente roca

 

Edificare mi Iglesia tiene la connotación de "Restauraré mi Kehilá", como esta escrito:

Amo 9:11  En aquel día yo levantaré el Tabernáculo de David, caído, y cerraré sus portillos, y levantaré sus ruinas, y lo edificaré como en el tiempo pasado;

Amo 9:12  para que aquellos sobre los cuales es llamado mi nombre, posean el resto de Idumea, y a todos los gentiles, dijo el SEÑOR que hace esto. (SSE)

 

 

Emuna en el Mashiaj

1Co 10:1  Mas no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar;

1Co 10:2  y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar;

1Co 10:3  y todos comieron la misma vianda espiritual;

1Co 10:4  y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la Piedra espiritual que los seguía, y la Piedra era el Cristo. (SSE)

 

De manera que Israel, los judíos, creían en ese Mesías que vendría, aún sin saber su nombre, lo veían en fe, en un futuro que vendría, igual que tu y yo vemos a ese Mesías, pero que ya vino una vez y volverá, lo cual nos asemeja, no existiendo diferencia alguna, sino la dirección en la cual cada uno miró. (1)

 

Libro de los Hechos

Act 2:1 Cuando se cumplió plenamente el día de pentecostés, estaban todos unánimes juntos en el mismo sitio;

Act 2:5 Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones religiosos, de todas las naciones que [están] debajo del cielo. (RV2000)

Act 2:14 Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó su voz, y les habló diciendo: Varones judíos, y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd mis palabras.

Act 2:22 Varones Israelitas, oíd estas palabras: El Jesús Nazareno, varón aprobado de Dios entre vosotros en maravillas y prodigios y señales, que Dios hizo por él en medio de vosotros, como también vosotros sabéis;

Act 2:39 Porque a vosotros es la promesa, y a vuestros hijos, y a todos los que están lejos; a cualesquiera que el Señor nuestro Dios llamare.

 

Misterio…

Rom 11:25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes acerca de vosotros mismos; que la ceguedad en parte aconteció en Israel, para que entre tanto entrase la plenitud de los gentiles;

Rom 11:26 y así todo Israel fuese salvo; como está escrito: Vendrá de Sión el Libertador, que quitará de Jacob la impiedad;

 

Bibliografía

 

(1) "¿La iglesia de Jesús comenzó con su muerte y resurrección?" por Mijael Avila.

(2) "¿La iglesia de Eloha surge en Pentecostés?" Vale Benya R. López, Kehilá Beth Shalom.

(3) Concordancia Strong.

(4) Toldot Iehoshua por Avdiel.

(5) The Letter to the Hebrews by James Trimm.

(6) Historia Eclesiástica por Eusebio.

(7) Programa bíblico E-Sword

 

  

nazarenos.site90.net