COMUNIDAD ISRAELITA NAZARENA DE CHILE

página principal

DIA DE LA CATASTROFE, IOM HASHOA / יום השואה

 

Aporte, Kahal Jail Gadol, Santiago de Chile  /  jailgadol@yahoo.com

 

 

Shoá: lit. 'desastre, ruina, catástrofe', específicamente Hashoah השואה , el Holocausto de la Judería europea programado y ejecutado por los nazis desde el surgimiento de Adolfo Hitler al poder en 1933 hasta el fin de la segunda guerra mundial en 1945. La política nazi de genocidio judío en el siglo XX 'civilizado' fue única, por su alcance, intensidad y programación. La búsqueda de la destrucción total del pueblo judío llamada 'solución final del problema judío', en la nefasta jerga nazi fue planeada por ideólogos, organizada por lideres de la Gestapo y SS (Heydrich, Himmler, Eichmann y otros), ayudados por colaboradores en los países bajo control nazi. El proceso comenzó con arrestos en masa y leyes discriminatorias (leyes de Nuremberg en 1935), motines y destrucción (la noche de los cristales rotos en 1938), y el establecimiento de los primeros campos de concentración en el Tercer Reich en expansión (antes de la declaración de la guerra). Desde 1939, cuando los ejércitos alemanes acometieron por sobre toda Europa, la aniquilación de los judíos se llevó a cabo con una minuciosidad satánica y con eficiencia por medio del transporte a 'guetos' especiales, fusilamiento en masa, luego deportación hacia la muerte en campos de exterminio, donde las victimas morían de hambre o por sobre trabajo o se los mataba por en las cámaras de gas y luego eran incinerados.  Auschwitz, Birkenau, Burguen-Belsen, Dachau, Majdanek, Sobibor, y Treblinka fueron algunos de los lugares donde se realizó el asesinato en masa. 'Doctores' nazis y 'cientificos' llevaron a cabo también experimentos bestiales en muchos judíos, gemelos, enfermos de tuberculosis, niños y otros. Se produjeron revueltas en el Gueto de Varsovia (1943) y en los campos de muerte (Treblinka y Sobibor, 1943), aunque los aliados ignoraron las suplicas de bombardear las líneas férreas que conducían a estos campos de concentración. En algunos países la población se opuso activamente a las deportaciones nazis (Dinamarca, Holanda, Bulgaria), pero en otros lugares, ayudaron al asesinato en masa (Polonia, Ucrania, Croacia, Estados Bálticos, Austria y Rumania).

 

Luego de la derrota de los nazis, algunos dirigentes del genocio fueron arrestados, condenados y ejecutados como criminales de guerra (juicios de Nuremberg, 1945-46, etc), pero otros evadieron la justicia por medio del suicidio o la huida a países de América del Sur o países árabes, usando identidades falsas. La mayoría tuvo éxito en permanecer ocultos o se integraron en nuevos roles en la Alemania y Austria de la post-guerra.

La documentación masiva de muchos países y la evidencia existente de los campos de extermino prueba no sólo que aproximadamente seis millones de judíos perecieron en la shoa, sino que demuestra que por lo menos el doble de gente de otros pueblos, considerados por los nazis como 'subhumanos' o 'indeseables' (Gitanos, Eslavos, oponentes políticos) compartieron el mismo destino.

 

 Iom Hashoah  יום השואה, o "Día del recuerdo del Holocausto"; sucede en el día 27 de Nisán del Calendario hebreo. Este día es recordado anualmente como día en memoria de las víctimas del Holocausto, siendo feriado nacional en Israel. Originalmente, el día propuesto para esta conmemoración fue el día 15 de Nisán, aniversario de la revuelta del Gueto de Varsovia (19 de abril de 1943), pero esta propuesta fue rechazada por causa de coincidir con el primer día de Pesaj. El día 27 fue escogido por ser ocho días antes de la conmemoración de Yom Ha'atzmaut, Día de la Independencia de Israel. El Yom HaShoah fue establecido en 1959 como ley en Israel y aprobado por David Ben-Gurión y Yitzhak Ben-Zvi. A las 10:00 horas del Yom Hashoah, las sirenas aéreas suenan durante dos minutos. Los vehículos de transporte público paran por este período de tiempo y las personas permanecen en silencio. Durante el Yom Hashoah, establecimientos públicos son cerrados, la televisión y la radio transmiten canciones y documentales sobre el Holocausto y todas las banderas quedan a media asta.

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

Judaismo A-Z, Yacob Newman y Gabriel Siván

Wikipedia, la enciclopedia libre

 

  

nazarenos.site90.net