COMUNIDAD ISRAELITA NAZARENA DE CHILE

página principal

LA HALAJAH NAZARENA

 

Por Alejsandros, Kahal Jail Gadol, Santiago de Chile  /  jailgadol@yahoo.com

 Versión preliminar, adelantamos el inicio de este proyecto de desarrollar el estilo de vida practico dentro del Movimiento Nazareno, se ha comenzado con parte de la halajah del shabat que se ira perfeccionando, junto con la adición gradual de otras halajot.

 

Introducción

 

Desde los años de la existencia en nuestra Comunidad Nazarena Jail Gadol en Santiago de Chile, se ha ido desarrollando una halajah, que hasta ahora ha sido enteramente oral, es decir, se ha desarrollado una halajah practica, aunque no reglamentada del todo, ni puesta por escrito, pues como procuramos agradar a Adonai y nos esforzamos en guardar los mitzvot (mandamientos), por lo tanto, existe la necesidad que se desarrolle un estilo de vida israelita nazareno.

Partiendo de la base que tenemos la necesidad de que sea restaurada y manifestada nuestra propia identidad israelita, siendo esta de línea nazarena. Debemos fundamentarnos en toda la escritura e interpretándola de la perspectiva del Rabí Yeshua, con la dirección de la Ruaj hakodesh (inspiración de santidad). Para lo cual, es importante también considerar todo el entorno de costumbres de nuestro pueblo y discernir lo que es apropiado y acorde a la Torah de Moshe.

 

Objetivos

 

Desarrollar de forma practica, el estilo de vida halajico para el creyente en Yeshua, conforme a las sagradas escrituras, para una vida ordenada en comunidad.

 

La Autoridad

 

Para tener claro como debe ser nuestro medio de vivir en forma halajica, debemos conocer quien tiene la autoridad de parte de Adonai, para establecer principios que sean apoyados desde el ‘maljut hashamaim’. Es Yeshua quien ha sido el receptor de la autoridad dada por Adonai a su pueblo Israel, como mashiaj, melej y como Kohen hagadol. Siendo Yeshua mismo, quien nos da a conocer cual es su autoridad, diciéndonos, «Mat 28:18  Y acercándose Yeshua, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra.  Mat 11:27  Todas las cosas me han sido entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni nadie conoce al Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar. Jua 3:35  El Padre ama al Hijo y ha entregado todas las cosas en su mano. »

 

Nuestro Rabí Yeshua, confronto las regulaciones e interpretaciones que estuvieran equivocadas de su época, indicándonos que lo fundamentado en la Torah, es lo que debemos seguir.

«Mat 23:1-4 Entonces Yeshua habló al pueblo y a sus discípulos diciendo: Sobre la silla de Moshe se sientan los Fariseos y los escribas. Ahora, todo lo que él (Moshe)  les diga  a ustedes guárdenlo y háganlo, pero conforme a las regulaciones y obras de ellos no hagan, porque ellos dicen y no hacen. Dorshím (Interpretan las Escrituras) y dan grandes cargas que los hombros del ser humano no pueden cargar, pero ellos ni siquiera con sus dedos están deseando mover. »

 

Podemos apreciar que nuestro Rabí Yeshua nos insta a vivir sujetos a la Torah dada por Adonai a Moshe y ha dejado en claro que no debemos seguir las regulaciones e interpretaciones de escribas y fariseos. Aunque Yeshua vivió en todo un entorno cultural judío, siempre se ocupo que todo lo que realizara fuera conforme a la Torah.

 

Situaciones Imprevistas

 

Muchas veces se nos pueden presentar situaciones donde se debe actuar acorde a algún mandamiento y no se ha regulado o analizado esa situación previamente, esto no significa que el discípulo permanezca sin la observancia. Los líderes deben indicar que se debe hacer en un momento crucial, donde no hubiera tiempo de profundizar la temática. Esta debe ser resuelta en el momento buscando la dirección de la ruaj hakodesh, mientras se analiza la situación en profundidad dentro de la comunidad respecto al proceder de aquel mandamiento.

 

Bases para el correcto desarrollo

 

1 Los principios halajicos, deben ser mediante la dirección de la Ruaj Hakodesh.

Las halajot deben estar conforme a la enseñanza  y principios de la Torah, la Tanaj y la Brit Jadasha como fundamentos.

Las halajot deben estar acorde con la enseñanza  y ejemplos de vida de Yeshua, siendo el pilar de la comunidad nazarena. También deben ser acordes a los principios halajicos descritos por los shaliajim del primer siglo.

Las halajot deben ser desarrolladas por líderes con la unción de la Ruaj Hakodesh, que lleven una vida conforme a la Torah y a los principios de la Brit Jadasha, que ratifican las cualidades de los ministros seguidores de Yeshua.

Se puede modificar y mejorar una halajah, siempre que este conforme a los aspectos mencionados previamente.

 

 

Shabat

 

Propósito

 

Es el día santo de la semana, el cual es bendecido por Adonai, indicando un reposo.

Gen 2:3 Y bendijo Elohim el día séptimo y lo santificó; porque en él cesó Elohim de toda la obra creadora que Elohim había hecho.

 

Nosotros debemos recordar el shabat, eso implica, leer porciones de la Torah que mencionen el shabat y recordar porciones de lo que debemos o no hacer en shabat. Además, de recordar la obra creadora de Adonai.

Exo 20:8 Recuerda el día del sábado para santificarlo.

 

Actividades Permitidas y Prohibidas

 

Todo lo que se ha de preparar para el shabat se debe hacer previamente, si no ha alcanzado a preparar algo, no debe hacerlo

Exo 20:9 Seis días trabajarás y harás todos tus trabajos,

 

No debes hacer a alguien trabajar, sea una persona o incluso algún animal. Cuando se dice ‘ni tu extranjero que está dentro de tus puertas’, aplica en termino shaar que son los pórticos exteriores de las ciudades, no viviendas particulares.

Exo 20:10 pero el día séptimo es día de descanso para YHVH, tu Elohim. No harás ningún trabajo, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el forastero que habita en tu ciudad.

 

No encender fuego en shabat, como tradición encendemos dos luminarias previas al shabat, cerca de 20 minutos antes es un tiempo prudente, mientras existan rayos de sol se puede hacer el encendido, luego de ese tiempo no encender fuego alguno. Se permite traspasar fuego, no sólo en las altas fiestas, sino también en shabat. La electricidad, mientras no produzca fuego es permitida.

Exo 35:3 En ninguna de vuestras moradas encenderéis fuego en día de shabat.»

 

En lo que respecta a los alimentos, todo lo que se cocina, debe hacerse antes de shabat, pues no se permite cocer alimentos en shabat, ni tampoco hervir agua. Se permite hervir agua previo al shabat y conservarla en un termo, también se puede usar un calentador de agua en shabat, pero que esta no llegue a hervir. Se permite preparar productos como ensaladas, pelar una fruta.

Exo 16:23 él les respondió: «Esto es lo que manda YHVH: Mañana es shabat, día de descanso consagrado a YHVH. Coced lo que se deba cocer, hervid lo que se tenga que hervir; y lo sobrante, guardadlo como reserva para mañana.»

 

En shabat se debe evitar realizar toda actividad que implique realizar nuestra voluntad, como es trabajar, tener viajes de placer o negocios, hablar de trabajo o cosas vanas, evitando participar o comentar películas, humor, estudios seculares, cantos seculares, leer periódicos, etc. Por el contrario, se debe buscar realizar la voluntad de Adonai, hacer el bien al prójimo (aplicar sanidad, orar por enfermos), santificar el shabat para Adonai alabándole, bendiciéndole, cantándole, danzándole, congregándose y realizando avoda (servicio) a Adonai, estudiando Torah y meditando en ella, realizando oración y suplicas. Establecemos como permitido el uso de utensilios, objetos y aparatos que se utilicen acorde al propósito del shabat, como pueden ser el uso de lápiz, plumón, computador para enseñar Torah, luces artificiales para iluminar el hogar y la congregación.

Isa 58:13 Si retrajeres del shabat tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y al shabat llamares delicias, santo, glorioso [día] de YHVH, y lo venerares no haciendo tus caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando [tus propias] palabras.

 

La Comunidad

 

Es día de miqra qodesh ‘santa convocación’, día donde se reúne la comunidad a adorar, glorificar, alabar y bendecir a Adonai. Además elogiar al rey Yeshua, estudiar Torah y en general cumplir la voluntad de Elohim. A pesar que el uso de automóvil implica la generación de fuego en la combustión de la gasolina, consideramos de mayor peso realizar la santa convocación del shabat. La restricción es que el automóvil se use con el único propósito de congregarse.

Lev 23:3 Seis días se trabajará, y el séptimo día será shabat shabaton ‘descanso completo’, convocación santa; ninguna obra haréis; shabat es de YHVH en todas vuestras habitaciones.

Heb 10:25  no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos unos a otros, y mucho más al ver que el día se acerca.

 

La Lectura de Torah

 

Leer la Torah cada día de shabat, los lideres deben explicar la Torah a la kehila, realizar juntamente la lectura de los profetas, todo realizado de pie ante la asamblea. Adicionalmente se realiza la lectura de los Tehilim y la Brit Jadasha, que también son inspirados.

Hech 15:21 Pues Moshe desde antiguo tiene en cada ciudad quienes lo expliquen, leyéndolo en las sinagogas todos los shabat.

Luc 4:16 Vino a Nazaret, donde se había criado, y, según costumbre, entró el día de shabat en la sinagoga y se levantó para hacer la lectura.

2Ti 3:16 Toda Escritura es inspirada por Elohim y útil para enseñar, para argüir, para corregir y para educar en la justicia;

 

Invitar a la comunidad a participar, exponiendo comentarios de las sagradas escrituras que han sido leídas.

Hech 13:15 Hecha la lectura de la Torah y de los Profetas, les invitaron los jefes de la sinagoga, diciendo: Hermanos, si tenéis alguna palabra de exhortación al pueblo, decidla.

 

Se realiza una bendición a Adonai, antes y después de cada lectura, esto incluye a la Torah, la haftarah y la Brit Jadasha. A pesar que el pasaje en cuestión involucra a Iom Teruah, se entiende que aplica a cada ocasión en que se lee la Torah.

Neh 8:5 Esdras abrió el libro a los ojos de todo el pueblo - pues estaba más alto que todo el pueblo - y al abrirlo, el pueblo entero se puso en pie.

Neh 8:6 Esdras bendijo a YHVH, el Elohim grande; y todo el pueblo, alzando las manos, respondió: «¡Amén! ¡Amén!»; e inclinándose se postraron ante YHVH, rostro en tierra.

...continuara

 

nazarenos.site90.net