COMUNIDAD ISRAELITA NAZARENA DE CHILE

página principal

SHOFAR / שׁוֹפָר

 

Autor: Alejandro. Kahal Jail Gadol, Santiago de Chile  /  jailgadol@yahoo.com

 

  

DEFINICION

שׁוֹפָר shofár; o שֹׁפָר shofár; de 8231 en el sentido orig. de incidir; corneta (por dar un sonido claro) o cuerno curvo:-bocina, clarín, corneta, cuerno, trompeta. (1)

 

Definición de cuerno: 4. m. Instrumento musical de viento, de forma corva, generalmente de cuerno, que tiene el sonido como de trompa. (2)

 

El Shofar bíblico es tanto un instrumento de hacer música (la trompeta) pero también un instrumento que fue diseñado para hacer un anuncio. Hay muchos usos y propósitos para un Shofar, y todos somos ordenados aplicar estos mandamientos a nuestras vidas.

Hay cuatro toques tradicionales -aunque la secuencia exacta de los toques no está prescrita, sin embargo, se ha desarrollado en cada comunidad judía a lo largo de los siglos, estos toques son:

Tekiá -"anuncia al rey Yeshua y la promesa del reino y recompensa a los justos"
Shevarim -"tono de gozo interior en medio de las aflicciones"

Teruá -"alarma, llamado a despertar en una reflexión interior"

Tekía G'dolá -"gran toque".

 

 

BENDICION DEL SHOFAR

 

.!l;/[h; &l,m, WnyheL¿a> .hy hT;a' &WrB;

.rp;/v l/q ['Wm]v]li Wnw:xiwE wyt;/x]miB] Wnv;d]qi rv,a}

 

Bendito eres tu YHVH, nuestro Elohim Rey del universo, que nos has santificado con tus mandamientos y nos mandaste oír la voz del shofar.

 


EL SHOFAR EN LA TORAH

 

1. Cuando oímos un shofar hemos de recordar la realeza de Elohim. En el antiguo Israel el reinado del nuevo rey era anunciado con el shofar:

1Rey 1:34 El sacerdote Sadoq y el profeta Natán le ungirán allí como rey de Israel, tocaréis el shofar y gritaréis: "Viva el rey Shlomo."

Cuando soplamos el shofar recordamos que Yeshúa es Rey de reyes y Señor de señores y hemos de ser vasallos obedientes.

 

2. Cuando oímos el shofar hemos de recordar el shofar que acompañó la revelación, la entrega de la Torah en el Monte Sinaí, y de que toda Escritura es divinamente inspirada por Elohim.

Shem 19:16 Y aconteció al tercer día cuando vino la mañana, que vinieron truenos y relámpagos, y espesa nube sobre el monte, y [un] sonido de shofar muy fuerte; y se estremeció todo el pueblo que [estaba] en el real.; Shem 19:19 Y el sonido del shofar iba esforzándose en extremo: Moshe hablaba, y Elohim le respondía en voz.

 

3. Cuando oímos el shofar hemos de recordar que somos adoradores de Elohim. Elohim busca a aquellos que le adoren en espíritu y en verdad. El shofar es usado en la adoración y, de hecho, encabeza la lista de instrumentos en Tehilim 150 que son usados para adorar a Elohim. "Alabado sea por el Shofar."

Teh 98:4-6 ¡Aclamad a Yahveh, toda la tierra, estallad, gritad de gozo y salmodiad!  Salmodiad para Yahveh con la cítara, con la cítara y al son de la salmodia; con las trompetas (jatzotzerah) y al son del shofar aclamad ante la faz del rey Yahveh.

Teh 150:3 Alabadle a son de shofar; alabadle con salterio y arpa.

 

4. Cuando oímos el shofar hemos de recordar la fidelidad de los Patriarcas. El shofar se hace del cuerno de un carnero. Nos recuerda del Akedá, el atado y el intento de sacrificio de Isaac. Por causa de este acto de fe, Elohim prometió bendecir al pueblo de Israel y darnos la victoria sobre nuestros enemigos. El shofar es un recordatorio de nuestro pacto con Elohim por causa de Abraham, Isaac y Jacob.

 

5. Cuando oímos el shofar hemos de recordar el atado del Mesías Yeshúa, nuestro Akedá definitivo. Abraham profetizó que Elohim proveería para Él Mismo el Cordero para la ofrenda.

Ber 22:8 Y respondió Abraham: Elohim proveerá para si cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos.

El Mesías Yeshúa fue ofrecido como el Cordero de Elohim que quita el pecado del mundo en el mismo lugar hace dos mil años.

Ioj 1:29 Al día siguiente ve a Yeshua venir hacia él y dice: «He ahí el Cordero de Elohim, que quita el pecado del mundo.

 

6. Cuando oímos el shofar hemos de recordar nuestra necesidad de arrepentimiento. El shofar señalaba el acercamiento del peligro. Estamos en peligro sin el arrepentimiento, volvamos a Adonai.

Yoe 2:15-17 Tocad el shofar en Tzion, promulgad un ayuno, llamad a concejo, congregad al pueblo, convocad la asamblea, reunid a los ancianos, congregad a los pequeños y a los niños de pecho! Deje el recién casado su alcoba y la recién casada su tálamo.

Entre el vestíbulo y el altar lloren los sacerdotes, ministros de Yahveh, y digan: «Perdona, Yahveh, a tu pueblo, y no entregues tu heredad al oprobio a la irrisión de las naciones! ¿Por qué se ha de decir entre los pueblos: Dónde está su Elohim?»

 

7. Cuando oímos el shofar hemos de recordar las palabras de los profetas. Puse también sobre vosotros atalayas que dijesen, Yer 6:17 Entonces les puse centinelas: «¡Atención al toque de shofar!» Pero dijeron: «No atendemos.» Los profetas son como un shofar que avisa del peligro. Israel fue juzgado por ignorar a los profetas.

Eze 33:3 y éste, al ver venir la espada sobre el país, toca el shofar para advertir al pueblo:

Eze 33:4 si resulta que alguien oye bien el sonido del shofar, pero no hace caso, de suerte que la espada sobreviene y le mata, la sangre de este hombre recaerá sobre su propia cabeza.

Eze 33:5 Ha oído el sonido del shofar y no ha hecho caso: su sangre recaerá sobre él. En cambio, el que haya hecho caso, salvará su vida.

Eze 33:6 Si, por el contrario, el centinela ve venir la espada y no toca el shofar, de suerte que el pueblo no es advertido, y la espada sobreviene y mata a alguno de ellos, perecerá éste por su culpa, pero de su sangre yo pediré cuentas al centinela.

Aun hay un mayor juicio si ignoramos al Mesías Yeshúa, el mayor profeta de Israel.

Heb 10:29  ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Elohim,  y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado,  e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?

 

8. Cuando oímos el shofar debemos estar apercibidos, para ser guiados por Adonai y llevar su palabra, instando al pueblo al arrepentimiento.

Isa 58:1 Clama a voz en grito, no te moderes; levanta tu voz como shofar y denuncia a mi pueblo su rebeldía y a la casa de Jacob sus pecados.

Eze 33:7 A ti, también, hijo de hombre, te he hecho yo centinela de la casa de Israel. Cuando oigas una palabra de mi boca, les advertirás de mi parte.

Eze 33:8 Si yo digo al malvado: «Malvado, vas a morir sin remedio», y tú no le hablas para advertir al malvado que deje su conducta, él, el malvado, morirá por su culpa, pero de su sangre yo te pediré cuentas a ti.

Eze 33:9 Si por el contrario adviertes al malvado que se convierta de su conducta, y él no se convierte, morirá él debido a su culpa, mientras que tú habrás salvado tu vida.

En estos días, Yahuveh esta llamando a sus centinelas, discípulos de Yeshua hamashiaj a proclamar la voz, a ser un shofar de llamado al arrepentimiento del pueblo de Israel, esparcido en medio de las naciones, a anunciar las buenas nuevas.

Mat 10:6  Sino id más bien a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

Mat 10:7  Y cuando vayáis, predicad diciendo: "El reino de los cielos se ha acercado."

Mat 10:27  Lo que os digo en la oscuridad, habladlo en la luz; y lo que oís al oído, proclamadlo desde las azoteas.

Más ay de quienes no oyen las palabras de los discípulos de Yeshua.

Mar 6:11  Y si en algún lugar no os recibieren ni os oyeren,  salid de allí,  y sacudid el polvo que está debajo de vuestros pies,  para testimonio a ellos.  De cierto os digo que en el día del juicio,  será más tolerable el castigo para los de Sodoma y Gomorra,  que para aquella ciudad.

 

9. Cuando oímos el shofar hemos de recordar el día de la Ira de Adonai, que esta cercano.

Tzef 1:14-16 ¡Cercano está el gran Día de Yahveh, cercano, a toda prisa viene! ¡Amargo el ruido del día de Yahveh, dará gritos entonces hasta el bravo!

Día de ira el día aquel, día de angustia y de aprieto, día de devastación y desolación, día de tinieblas y de oscuridad, día de nublado y densa niebla, día de shofar y de clamor (terua), contra las ciudades fortificadas y las torres de los ángulos.

Yoe 2:1 ¡Tocad el shofar en Sión, clamad en mi monte santo! ¡Tiemblen todos los habitantes del país, porque llega el Día de Yahveh, porque está cerca!

El Mesías volverá y luchará durante la mayor batalla de todos los tiempos, la batalla de Armagedón. Estamos en el medio de una batalla que ha estado rugiendo por el corazón de la humanidad. Satanás y sus ángeles caídos están luchando para que la gente comparta su destino. El Mesías Yeshúa está luchando para que la gente comparta Su destino eterno.

 

10. Cuando oímos el shofar hemos de recordar el final de toda batalla. El shofar se tocaba al final de la batalla

2 Shmu 2:28 Joab hizo sonar el shofar: toda la tropa se detuvo y no persiguió más a Israel; así cesó el combate.

2 Shmu 18:16 Joab mandó tocar el shofar y el ejército dejó de perseguir a Israel, porque Joab retuvo al ejército.

El shofar es un recordatorio que nuestra victoria final está próximo. Cuando el Rey Mesías vuelva Él acabará con todas las guerras, batallas e injusticias.

 

11. Cuando oímos el shofar hemos de recordar nuestra resurrección que tendrá lugar al regreso del Mesías cuando suene el shofar.

Mat 24:31 El enviará a sus ángeles con gran sonido de shofar, y reunirán de los cuatro vientos a sus elegidos, desde un extremo de los cielos hasta el otro.

1 Cor 15:52 En un instante, en un pestañear de ojos, a la final shofar, pues sonará el shofar, los muertos resucitarán incorruptibles y nosotros seremos transformados.

1Tes 4:16 El adon mismo, a la orden dada por la voz de un arcángel y con shofar de Elohim, bajará del cielo, y los que murieron en mashiaj resucitarán en primer lugar.

 

12. Cuando oímos el shofar hemos de ser recordados de la restauración del pueblo kadosh a la tierra de Israel. El Mesías Yeshúa recogerá a todos los exiliados de Israel.

Isa 27:12 Aquel día vareará Yahveh desde la corriente del Río hasta el torrente de Egipto, y vosotros seréis reunidos de uno en uno, hijos de Israel.

Isa 27:13 Aquel día se tocará un shofar grande (shofar gadol), y vendrán los perdidos por tierra de Asur y los dispersos por tierra de Egipto, y adorarán a Yahveh en el monte santo de Ierushalaim.

 

13. El sonido del Shofar es ordenado particularmente para la fiesta de Iom Teruá, "El Día del Toque (del Shofar)."

Num 29:1 «El mes séptimo, el primero de mes, tendréis reunión sagrada; no haréis ningún trabajo servil. Será para vosotros el “Iom Teruah” (Día del Toque).

Lev 23:24 “Habla a los hijos de Israel y diles: Al séptimo mes, el día primero del mes tendréis fiesta solemne, anunciada a son de toques (toques de shofar), asamblea santa.

 

14. En Iom Kipur (Día del Perdón), debemos estar apercibidos y afligidos, en arrepentimiento junto con todo Israel, es un día de toque del shofar. 

Lev 25:9 Entonces en el mes séptimo, el diez del mes, harás resonar clamor de shofar; en el día de la Expiación haréis resonar el shofar por toda vuestra tierra.

 

 

Pueda Adonai YHVH, bendito por los siglos, otorgar que cuando oigamos el shofar nos lleve a comprender la labor de restauración para estos días, nos permita percibir el propósito por el cual hemos sido creados, que en su bendita misericordia nos ha dado la vida y el perdón mediante Yeshua.  Que podamos anunciar las alabanzas de Aquel que os ha llamado de las tinieblas a su admirable luz, en nombre de Yeshua, amen.

 

 

Bibliografía:

1.- Concordancia Strong. Versión español.

2.- Diccionario De La Real Academia De La Lengua Española. 22ª edición

3.- Estudio de James Trimm.

 

 

nazarenos.site90.net